miércoles, 13 de diciembre de 2017

50 años de la Fundación ‘Populorum Progressio’: “Manifestación del amor de Dios”



(ZENIT – 13 Dic. 2017).- Las iniciativas que este organismo lleva a cabo quieren ser “una manifestación del amor de Dios y de la presencia maternal de la Iglesia en medio de todos los hombres, particularmente de los más pobres entre los pobres” (cf. Lc7,22), añade el Papa argentino.

El Papa Francisco ha felicitado los 50 años de la creación de la Fundación Populorum Progressio al Cardenal Peter K. A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Presidente de la Fundación, y a todos los miembros del Consejo de Administración de dicha institución, a sus colaboradores y a todos los que se reúnen para celebrar este evento en Roma.

La Fundación nació para ser “un signo de la cercanía del Papa y de la Iglesia con todos, especialmente con las comunidades que quedan marginadas y a las que considera descartables, privadas de derechos humanos básicos y de la participación en la mesa del bien común”, como sucede lamentablemente con los pueblos autóctonos, mestizos y afroamericanos en América Latina, ha explicado el Papa: “La Iglesia está llamada a ser cercana y tocar en el prójimo la carne de Cristo, que es también la medida del juicio de Cristo” (cf. Mt 25).

La Fundación, a pesar de los medios limitados de que dispone, “encarna en sus proyectos la opción preferencial por los más pobres”, resaltando su “dignidad” (cf. Carta enc. Laudato si’, 158), a través del testimonio de la caridad de Cristo que se hace ayuda, mano tendida al hermano y a la hermana para que se levanten, vuelvan a esperar y a vivir una vida digna, ha anotado el Papa.

“Sólo de este modo podrán volver a ser protagonistas de su propio desarrollo humano integral, recobrando su dignidad de seres humanos amados y deseados por Dios, para poder también contribuir al progreso económico y social de su país con toda la riqueza que albergan en sus corazones y en su cultura”, afirma Francisco.

Y este desarrollo humano será obra de todos –apunta el Papa– porque será fruto de un “esfuerzo común” que, a través de los medios proporcionados con tanta generosidad por las comunidades eclesiales, convierte el descarte en un auténtico recurso, no sólo para un país sino también para beneficio de toda la humanidad.

4.400 proyectos

Desde su creación, la Fundación ha apoyado alrededor de 4.400 proyectos, gracias a la generosidad de tantos católicos y hombres de buena voluntad que han dado generosamente lo que tenían para que otros pudieran mejorar sus condiciones de vida, describe el Papa Francisco en su mensaje.

Es importante mencionar cómo las Iglesias particulares de América Latina participan en la realización de los proyectos y en el Consejo de Administración, formado por seis Ordinarios de la región, y que lleva a cabo el estudio de las iniciativas presentadas por los Obispos y los responsables pastorales.

Sin embargo –continúa el Santo Padre– “la situación de Latinoamérica requiere un compromiso más firme” a fin de mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie, luchando asimismo contra las injusticias y la corrupción, para conseguir obtener el mejor resultado de los esfuerzos desplegados.

“Dios dinero”

Efectivamente –indica Francisco– a pesar de las potencialidades de los países latinoamericanos —habitados por gentes solidarias con los demás y que cuentan con una gran riqueza desde el punto de vista de la historia y de la cultura, así como de recursos naturales—, la crisis económica y social actual, empeorada por el flagelo de la deuda externa que paraliza el desarrollo, ha afectado a la población y ha incrementado la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, al mismo tiempo que ha contribuido a la explotación y el abuso de nuestra casa común, a un nivel que nunca antes hubiéramos imaginado.

“Cuando un sistema económico pone en el centro sólo el dios dinero se desencadenan políticas de exclusión y ya no hay lugar para el hombre ni para la mujer. El ser humano, entonces, crea esa cultura del descarte que conlleva sufrimiento, privando a tantos del derecho a vivir y a ser felices” (cf. Carta enc. Laudato si’, 44), declara el Pontífice.

Sínodo de los Obispos para la región panamazónica

La Fundación, que financia muchos proyectos en favor de los pueblos nativos, podrá encontrar en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019, una fuente de inspiración para el futuro y la evangelización del Continente, ha detallado Su Santidad el Papa Francisco.

“Para que la colaboración entre todos contribuya a crear un mundo cada vez más justo y más humano, que vea el rostro de Cristo en cada hermano y hermana de las poblaciones más marginadas de Latinoamérica, siguiendo el ejemplo que nos dejó santa Teresa de Calcuta”, ha exhortado Francisco.

El Papa alienta a los miembros de la Fundación “en su labor en favor del desarrollo humano integral y del bien común en nuestro continente americano” y encomienda las celebraciones de este aniversario “a la materna intercesión de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el Continente, y que el Señor bendiga a los miembros de la Fundación y a sus bienhechores”, ha señalado.



Fuente: ZENIT – Espanol
via https://es.zenit.org/articles/50-anos-de-la-fundacion-populorum-progressio-manifestacion-del-amor-de-dios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...